Pronto a ser

2023-02-05 17:05:56 By : Ms. vicky huang

Como en cualquier máquina, en los automóviles también se generan vibraciones que se deben de aislar para que no interfieran en la conducción.

Dentro de las diferentes partes de las que se compone un coche, existen unas pequeñas piezas elásticas fabricadas de goma, caucho o poliuretano. Su propósito es el de absorber las vibraciones que genera el coche mientras circula. En otras palabras, es un buje que ayuda a mitigar las oscilaciones parásitas.

Los silentblocks se ubican entre la unión de dos elementos mecánicos del coche, suavizando las vibraciones transmitidas de una parte a la otra durante la conducción. Además, son capaces de soportar, contando con un tamaño reducido, una enorme carga para cumplir con su función.

Gracias a los silentblocks, los elementos mecánicos quedan protegidos del desgaste a través del roce y los golpes que les llegan.

En los albores de la automoción, los vehículos de la época padecían de ruidos y grandes traqueteos, que eran capaces de afectar sobremanera al cuerpo humano con el paso de los kilómetros. Corría el año 1936 cuando Walter Chrysler, fundador de la compañía homónima, inventó el silentblock.

Chrysler presentó un Plymouth que contaba con una atractiva novedad. El motor, de seis cilindros, se apoyaba en tres puntos sobre el chasis. Cada uno de estos tres puntos de apoyo descansaba sobre unos tacos de goma. De esta manera, consiguió mitigar el ruido y la vibración del impulsor sobre el bastidor del coche.

Esta novedad recibió el nombre de floating power (‘propulsor flotante’) y rápidamente se convirtió en todo un éxito. Los usuarios del Plymouth recibían menos vibraciones y aumentaba el confort a bordo. Rápidamente, se extendió por toda la industria automotriz, convirtiéndose en un estándar que perdura hasta la actualidad.

Cuando surge un problema con un silentblock, rápidamente se suele llevar la mirada hacia la amortiguación, ya que es en la suspensión del coche donde más inconvenientes genera. Aunque no es la única ubicación de estos pequeños tacos de goma. Estos son otros emplazamientos de los silentblocks:

Al igual que con cualquier pieza del coche, los silentblocks también sufren el desgaste debido al paso de los kilómetros. Por eso, hay que sustituirlos por unos nuevos cuando hayan llegado al final de su vida útil. Esta se encuentra entre los 100.000 y 150.000 kilómetros, aunque también depende de diferentes aspectos, como la forma de conducir: si es muy agresiva, durarán menos. 

También reduce la vida útil el terreno por donde se conduce habitualmente. Si son caminos de tierra con muchas piedras, el estrés al que se van a someter puede provocar un desgaste más prematuro que si se conduce continuamente por asfalto.

Para hacer un mantenimiento periódico de los silentblocks, hay que lubricarlos y eliminar toda la suciedad a su alrededor con un cepillo de alambres. Además, si se circula por una zona de badenes, hay que hacerlo muy despacio para evitar que sufran un mayor desgaste.

El precio de cada silentblock varía al igual que su tamaño, dependiendo de la parte del vehículo en la que está instalado. Cada uno cuesta entre 30 y 60 euros.

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Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

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