Las ITV advierten sobre el estado de algunos vehículos

2023-02-05 17:05:54 By : Ms. Agnes Zhang

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Nuevas imágenes captadas por técnicos de la ITV dan la señal de alarma sobre cómo están algunos vehículos.

Según una investigación del Gabinete de Estudios sobre la Seguridad del Automóvil de los Fabricantes de Amortiguadores (GESAFA), los amortiguadores provocan el 40% de los accidentes por fallo mecánico. Sin embargo, preguntados sobre esta cuestión, el 92% de los conductores no considera necesario revisarlos de forma periódica, por lo que uno de cada tres coches tiene un amortiguador en mal estado, como mínimo aseguran desde esta asociación. También estiman que por las carreteras españolas circulan 6,2 millones de vehículos con ellos en mal estado.

Por su parte, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA ITV advierten de que resultan primordiales para la seguridad activa del vehículo dada su influencia decisiva en el comportamiento dinámico. Un amortiguador o un muelle en mal estado puede provocar que el vehículo tenga una baja adherencia en las curvas, aumentar la distancia de frenado o derivar en la pérdida de la dirección.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión es, de hecho, el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV, señalan desde esta asociación, con un 21% del total de defectos graves detectados durante 2021.

Por tipo de vehículo, los datos muestran que furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg acaparan el 85% del total de este tipo de fallos. Le siguen los autobuses, 83,6%, y en tercer lugar los coches, con el 82,3%.

En el extremo opuesto están los vehículos agrícolas, pues únicamente el 22,8% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema

Desde AECA-ITV explican que, en el caso de los amortiguadores, el desgaste es progresivo, lo que provoca que sea detectar cuando se deben cambiar., salvo que se tenga cierta experiencia al volante con diferentes vehículos. Sin embargo, existen algunas pautas para su detección.

A modo de ejemplo, AECA-ITV ha recopilado fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones repartidas por España y lo cierto es que son preocupantes.