Nueva BOLD Unplugged, el futuro ya está aquí

2023-02-05 17:20:16 By : Mr. Vincent Zhang

La BOLD Unplugged es una bicicleta con una historia realtivamente reciente. De hecho, se hace apenas 5 años, en 2018. Por aquel entonces su puesta en escena supuso un gran paso para una marca como BOLD, todavía incipiente en aquellos momentos, cuando la compañía la formaban apenas 4 personas y no era más que el fruto de un visionario que, comercialmente, no aspiraba vender más que unos cientos de cuadros al año.

Desde aquellos años hasta ahora todos sabemos lo que ocurrió con BOLD. La marca fue adquirida por Scott en 2020 y lejos de desaparecer, se ha reforzado tanto a anivel internacional como de potenciación de sus gamas. De hecho, la aparición de esta nueva versión de la Unplugged es la mejor muestra de ello. Una bici que ha mejorado mantiendo intacto el ADN tecnológico y sus innumerables soluciones técnicas y entre ellas, su famosa patente del sistema IST (Internal Suspension Technology) que comparte con el resto de modelos de la firma.

Tras 5 años de exitosa trayectoria, llega al mercado una nueva BOLD mejorada. La nueva bici, que sigue ofreciendo 170 mm en el tren delantero y 160 mm en el trasero, posee un cuadro íntegramente en carbono HMX que como ya ocurría en su versión anterior, sólo es compatible con transmisiones wireless, eso significa que por el momento, sólo pueden montarse grupos SRAM con tecnología AXS.

La geometría se ha adaptado ligeramente a los tiempos con un ángulo de dirección algo más relajado y un ángulo de sillín más vertical. Hablamos de 63,2 a 64,5º para el ángulo de dirección en y 77,8º para el de sillín, ambos en talla L y en versión de 29'', por ejemplo. Todo ello para dotar a la Unplugged de más control en las bajadas y más eficiencia, sin embargo, en los momentos de pedaleo. La bicicleta, en todo caso, sigue contando con la opción de modificar ligeramente la geoemtría gracias a un Flip Chip con el que se puede variar en 0,5 mm la altura del eje de pedalier y el ángulo de dirección en 1º rotando un casquillo de dirección ubicado debajo de la potencia. Es lo que en BOLD denominan sistema Variotec

Otro de los cambios significativos de esta nueva BOLD es que ahora estará disponible tanto en versión Mullet como en versión de 29'' en ambas ruedas. DIversificándose  ahora la gama, en todas las tallas, en las dos opciones de rueda, pudiendo optar, por tanto, a una Unplugged más endurera y reactiva, en la versión Mullet o más rodadora y efectiva sobre obstáculos en la opción de 29''.

Esta Unplugged es mucho más que una bici de enduro. Tras verla y probarla en la presentación, podemos asegurar que supera coon mucho la media de tecnología que podemos ver en otros modelos equiparable de la competencia. Y eso es, lo que a nuestro julcio, supone su verdadero valor. Esta versión del 2023 incorpora todo el ADN de BOLD; pero mejorado. Comenzando por su exclusivo sistema IST en el que se alberga el amortiguador en disposición horizontal e integrado en el cuadro. Un sistema que ya hemos ido viendo como Scott lo ha ido adaptando a algunas de sus bicis más famossas como la Spark o la Genius. 

En este caso, el sistema de inegración del amortiguador se acompaña de la implementación de un kit ubicado en el mismo espacio del amortiguador, perfectamente integrado, en el que la Unplugged incorpora una multillave, una mini bomba, desmontables e incluso un  para la relaración de la cadena.

La esencia del cuadro Unplugged, además del amortiguadr integrado, que ya hemos visto las otras BOLD y ahora tiambén algunas Scott, es el IST VP, es decir, el sistema de pivote virtual que da movimiento a ese amorttiguador integrado y al vasculante en carbono de una sola peza. Todos los elementos son impotantes en ese sistema de suspensión, desde la disposición del moartiguador, la rigidez del basculante y como no, lo pequeñas y compactas de sus dos beletas. Todo ello hace que el IST VP tenga un comportamiento excepciónal a la hora de traccionar, pero también sea de los sistemas que menos afectan a al frenada de la rueda trasera.

Como buena obra de ingeniría que es, viendo de carca este cuadro se observan muchos detalles técnicos de gran nivel. Uno de ellos es el indicador de SAG externo al amortuguador que se puede ver y manipular desde el lado izquierdo del pedalier. Consiste en una pletina conectada alamortiguador y que describe su movimiento sobre una escala numérica que nos indica el nivel de hundimiento y por tanto del SAG. Algo que solventa el problema de manipular un amortiguador interno al cuadro, como el de esta bici.

Esta facilidad de ajuste del SAG se combina también con el fácil acceso al amortiguador para ajustes como el rebote o variar la presión de aire, sólo abriendo la puerta delantera, en la zona frontal del tubo diagonal y que en esta nueva Unplugged ha mejorado sus sistema de cierre.

Por último, mencionar que el diseño del tubo de sillín y la geome´tria de la bici permiten albergar tijas telescópicas extra largas, con largo recorrido, exactamente 150 mm para las tallas S y 200 mm de recorrido para las tallas M, L y XL usando la tija Syncros Duncan "marca de la casa".

El sistema de tacto de la compresión y de gestión del recorrido Tracloc que incorpora esta Unplugged es primoo hermano, por no decir, gemelo del TwinLoc, de uno de los mayores valuartes técnicos en la historia de Scott. Nada extraño, tratándose de una bici, de uan marca, que pertene a este gigante de la industria de la bicicleta.

El Tracloc en la Unplugged permite taner por tanto tres posiciones que gobiernan ambas suspensiones. La primera de ellas es el Descend Mode, en donde el paso del aceite y las cámaas de aire funcionan a pleno rendimiento, utilizando todo el recorrido (170 y 160 mm delante y detrás) de las suspensiones. El tacto n rsta posicón es muy lineal y sensible, ideal para dar estabilidad y absorción en los descensos.

La segunda posición es la Ramp Control Mode, que reduce el volumen de aire de las suspensiones, volviéndolas más firmes al tacto y con menos recorrido. Este modo reduce, aproximadamente, un 60% el recorrido de la bicicleta. Es una opción orientada para los tramos de pedaleo y en los que se requiere un comrpomiso entre aobsorción y eficiencia de pedlaeo.

El tercer y último modo es el Climb Mode. No llega a ser un bloqueo total, pero la reducción de volumen de aire es casi total y las suspensiones apenas tienen recorrido. Sölo tieen sentido utilizar esta opción en pistas de buena siperficie o tramos de asfalto.

No por conocido, lleva ya muchos años utilizándose en Scott, este sistema deja de tener interés. Es más, creemos que le aporta un valor importante esta bicicleta, que junto a su exquisito sistema de suspensión de pivote virtual (IST VP) aúna sensibilidad y copia del terreno excelnte cuando se necesita, al tiempo que eficiencia del pedaleo y reactividad cuando, activando los modos oportuos de Tracloc, se requiere. Esto proporciona una versatildad a la Unplugged difícil de igualar en su segmento.

En la presentación internacional que organizó BOLD, en los senderos de Santa Coloma de Farners, Girona, tuvimos la oportunidad e rodar con uno de los nuevos modelo En concreto con la versión Ultimate, la topa de gama, de la sdos que se van a comercialzar como bicis completas, además de los kits de cuadro que se pondrán a la venta.

La Unplugged se comporta como buena BOLD que es, pues no es la primera bici que probamos de esta marca SUiza. ¿Qué significa esto? Muy sencillo. Lo primero que asombra, y nos sigue asombrando, es el aplomo que tiene la bicicleta. Va literalmente pegada al suelo si la comparas con otros modelos equiparables que ya funcionan bien, pero es que las BOLD y sus sistema IST comporta una sprestaciones excepcionales en este sentido.

El amotiguador en disposición horizontal e integrado en el cuadro baja de manra muy significativa el centro de gravedad respecto a cualquier otra bici que haya sprobado antes, resultando más estable y dando ma´s sensación de confianza que la media.

El sistema de pivote virtual y la rigidez del vasculante hacen el resto. La bici es muy precisa en curva gracias a que el cuadro va recto como una vela y no se percibe ni el más mínimo signo de flexión lateral. Por otro lado y en modo abierto, la sensibilidad sobre obstáulos como raices, rizados de la superficie, etc, es exquisita. La bici parece rodar sobre una alfombra mágica.

La geometría también nos ayuda a jugar y divertirnos más con la Bold que con otras bicis, aunque en este sentido la Unplugged es menos exclusiva. Otros modelos del mercado poseen geometrías similares, aunque no les acompaña un comportamirnto tan excepcional del amortiguador y del sistema de suspesnsión, la auténtica joya de la corrona de la bicicleta.

Las nuevas BOLD llegan al mercado en dos versiones de montaje y nivel de precio.

Respecto a los montajes, estarán disponible la versión Ultimate con una interesante combinación de grupo SRAM X01 AXS, frenos Shimano XTR de doble pistón y horquilla Ölhins M2. El amortiguador, en todos los casos, es un FOX Float X Nude customizado para BOLD. El precio de esta versión es de 10.999 euros.

La opción inmediatamente inferior a la Ultimate es la PRO con transmisión SRAM GX AXS, frenos Shimao SLX y horquilla FOX FLOAT 38 Performance.SU precio recomendado es de 8.999 euros.

Por otroa parte, se podrá adquirir el kit de cuadro más manillar, tija y amortiguador, con un peso declarado de 3.899 g a un precio de 5.999 euros.

Puedes consultar más información en la web de BOLD o contactar con BM Sportech, el distribuidor oficial de la marca en España.

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