Los amortiguadores en mal estado aumentan la frenada en un 35%: claves de mantenimiento

2023-02-05 17:05:55 By : Mr. Mike Lin

Son una de las primeras causas de no pasar la ITV y además su mal estado aumenta la frenada en un 35%.

Unos amortiguadores en mal estado constituyen un riesgo para el vehículo, sus ocupantes y para el resto de usuarios de la vía. Nos cuentan desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) que un mal estado de los amortiguadores puede aumentar la distancia de frenado en un 35 por ciento. Interfieren en el correcto funcionamiento del ESP (sistema de control de estabilidad) y del ABS (sistema de antibloqueo de los frenos). Y aumentan hasta un 15% la posibilidad de perder el control de la dirección o de sufrir aquaplaning.

Cómo mantener los amortiguadores en buen estado

Cómo revisar el líquido de frenos

Coste de mantenimiento de los híbridos

Cómo ahorrar en el mantenimiento del coche

Los amortiguadores se encargan de mantener en contacto los neumáticos con el suelo. De ahí se deduce su importancia para la seguridad vial para garantizar que el coche frene bien y el control de la dirección. Pero también son importantes para el confort del coche, ya que los amortiguadores filtran las alteraciones del firme de la carretera evitando la vibración excesiva del volante.

Si no mantenemos adecuadamente los amortiguadores se produce, además, un aumento del desgaste de otras piezas con las que están relacionados como las rótulas, los soportes o lo neumáticos. Por eso se recomienda cambiar los amortiguadores entre los 65 mil y 90 mil kilómetros, en función del uso que se dé al vehículo, y revisarlos periódicamente, cada unos 20 mil kilómetros. Los expertos aconsejan también que los cambios de amortiguadores se realicen por completo o, por ejemplo, de dos en dos, y no por unidades sueltas, para evitar una pérdida de su efectividad al convivir piezas nuevas y desgastadas.

Hay que tener muy en cuenta esta lista, porque con el tiempo, te acostumbras a conducir en no buenas condiciones y pasas por alto estas anomalías:

El coche pase por el conocido como banco de suspensión, donde se le somete a una prueba que mide la efectividad de los amortiguadores y del conjunto del sistema de suspensión. Pero revisa también su aspecto externo para identificar posibles indicios del mal estado en que se encuentra el componente, como pueda ser la pérdida de aceite. En función del impacto que el defecto detectado tenga sobre la seguridad al volante éste será leve, grave o muy grave, llegando a suponer la inmovilización del vehículo y la imposibilidad de circular, salvo para su traslado al taller de reparación, por medios propios o ajenos, dependiendo de la gravedad del defecto.

Estas son las herramientas que debes llevar en el coche

Te están fallando los inyectores de tu coche

Descubre cómo saber si tienes el embrague gastado