Cuándo y cómo cambiar los amortiguadores del coche - Axarquia hoy

2023-02-05 17:10:01 By : Ms. Kitty Deng

Periódico de la Axarquía

La función del amortiguador es amortiguar las vibraciones de la suspensión y de la carrocería. Gracias a él, la rueda no rebota y mantiene su agarre todo el tiempo, la carrocería oscila menos y se reducen los balanceos. El amortiguador no sólo tiene que ver con el confort, sino también con la conducción y la seguridad del coche.

El principio de funcionamiento del amortiguador hidráulico se basa en el uso de la fricción líquida. Cuando el pistón situado en el extremo del vástago se mueve, el líquido fluye a través de pequeños canales en el pistón – la viscosidad del líquido crea resistencia. Como resultado, la energía mecánica de la carrocería y las ruedas que se mueven entre sí se convierte en energía térmica y se disipa: las vibraciones de la carrocería se amortiguan.

Hay varias formas bastante sencillas de comprobar los amortiguadores del coche sin desmontarlos. Con el fin de comprobar el coche, se puede realizar una inspección visual de los puntales o por el tacto para determinar el grado de su calentamiento – cada uno de estos métodos le permite comprobar con precisión el rendimiento de los amortiguadores en el coche.

Un conductor experimentado puede determinar el mal funcionamiento de los amortiguadores, incluso por el comportamiento del coche en la carretera. Por ejemplo, grandes balanceos en las curvas, balanceos longitudinales y transversales de la carrocería indican inequívocamente problemas en la suspensión y la necesidad de repararlos.

Lo ideal es realizar el diagnóstico en banco cada 20.000-30.000 km. Pero también es un error guiarse únicamente por los resultados de las pruebas. Si la presión de los neumáticos difiere de la presión nominal -incluso en un par de décimas-, los resultados también serán erróneos.

Imágenes sobre amortiguadores coche de recambioscoche.es

Recomendamos sustituir los amortiguadores según la tecnología descrita en el manual de reparación de un coche concreto. Los amortiguadores se sustituyen siempre por parejas. Los guardapolvos de goma, los parachoques y los soportes de goma-metal también deben sustituirse junto con los amortiguadores.

Por tipos de amortiguadores suelen entenderse las peculiaridades de su diseño. Hoy en día existen cuatro tipos: amortiguadores monotubo, bínubo, ajustables, adaptables y deportivos. 

Los amortiguadores de dos tubos se instalaron por primera vez en los camiones. Su característica de diseño es que en un cilindro hay un pistón de trabajo con válvulas, y en el otro – aceite. La principal desventaja de estos amortiguadores es un fuerte calentamiento del aceite debido a una refrigeración deficiente. El aceite sobrecalentado tiende a formar espuma y, como consecuencia, el amortiguador pierde todas sus características de rendimiento. Además, el diseño de dos tubos pesa mucho, y la eficacia de su trabajo depende en gran medida del valor de la masa no suspendida del coche (cuanto mayor es, más rígida trabaja la suspensión).

Si su amortiguador tiene fugas, y usted tiene acceso a piezas modernas y a un taller de automóviles, la mejor manera de solucionar el problema es sustituir completamente el elemento por uno nuevo del mismo modelo o un equivalente de terceros del mismo tipo. Esto le ayudará a prolongar la vida útil del sistema de suspensión del coche, y se ahorrará la necesidad de perder su tiempo y esfuerzo. Además, el amortiguador reconstruido tendrá que ser sustituido de todos modos cuando se agote su vida útil.

Artículo redactado por la redacción de Axarquía Hoy. Somos de aquí y para aquí, buscamos la información veraz y la publicamos en nuestro medio.